A nivel mundial, en 2014 el mercado de la energía ha estado sometido a importantes cambios que terminaron con la calma de los años anteriores y que han tenido efectos sobre los precios, el mix global de combustibles y las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Entre los cambios más importantes en el 2014 cabe destacar:
- El afianzamiento de las fuentes no convencionales en EEUU, que le han permitido aumentar la producción de petróleo en 1,6 millones de barriles diarios (el 15,9%), el mayor incremento anual de la historia de EEUU. Actualmente, EEUU supera a Arabia Saudí como primer productor mundial de petróleo y a Rusia como mayor productor mundial de petróleo y gas. Actualmente, la producción doméstica de energía en EEUU cubre el 89% de sus necesidades y las importaciones de petróleo y gas han caído a su nivel más bajo desde 1985 y 1986 respectivamente.
- La no aceleración en el crecimiento del consumo de energía en China que aumentó solo el 2,6%, su punto más bajo desde 1998. Esta situación es consecuencia de un reequilibrio de su economía, alejándose de los sectores con mayor uso intensivo de energía, como el acero, el hierro y el cemento, y centrando su patrón de crecimiento en sectores más orientados a los servicios. Pese a ello, China sigue siendo la economía con el mayor incremento mundial en el consumo de energía primaria por 14º año consecutivo -representa el 23% del consumo mundial- y, tras el giro hacia las fuentes no convencionales de EEUU, China sustituyó a EEUU como mayor importador neto mundial de petróleo.
- Un tercer factor que influyó en el mapa energético de 2014 a nivel mundial fue la atención continua sobre los problemas medioambientales y climáticos. Esto supuso el anuncio de un gran número de medidas regulatorias en China y en EEUU.
|
Diagrama del consumo de energía a nivel mundial en el año 2014. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario