El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.
En física, se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, se refiere a un recurso natural para poder extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.
TIPOS DE ENERGÍAS
- Energía mecánica
La energía mecánica relacionada con la posición y el movimiento del cuerpo, y que se divide en estas dos formas:
Energía cinética, que se manifiesta cuando los cuerpos se mueven. Es decir, es la energía asociada a la velocidad de cada cuerpo. Se calcula con la fórmula:
E c= ½ m • v 2
Energía potencial, que hace referencia a la posición que ocupa una masa en el espacio. Su fórmula es:
E p= m • g • h
La energía mecánica es la suma de la energía cinética y la energía potencial de un cuerpo. Su fórmula es:
E m = E p + E c
Donde E m es la energía mecánica (J), E p la energía potencial (J) y E c la energía cinética (J).
- La energía térmica:
Es la energía de todas las partículas que forman un cuerpo. La oscilación de temperatura en el cuerpo es señal de el aumento (calentar) o disminución (enfriar) de su energía interna. La ganancia o pérdida de esa energía interna durante el proceso es llamada calor.
La energía térmica interviene en los procesos caloríficos que acontece cuando dos cuerpos de diferentes temperaturas se ponen en contacto, la energía que se transmite de cuerpo a cuerpo producto de las diferencias de temperaturas es lo que se denomina energía térmica.
- La energía eléctrica:
- La energía radiante:
Ej.: La energía que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor
- La energía química:
Es la energía acumulada en los alimentos y en los combustibles. Se produce por la transformación de sustancias químicas que contienen los alimentos o elementos, posibilita mover objetos o generar otro tipo de energía.
Ej.: La que posee el carbón y que se manifiesta al quemarlo.
Pincha AQUÍ para poder ver un articulo sobre la aparición de la vida terrestregracias a la energía química.
La energía nuclear:
La energía nuclear es la energía que se obtiene al manipular la estructura interna de los átomos. Se puede obtener mediante la división del núcleo (fisión nuclear) o la unión de dos átomos (fusión nuclear).
Generalmente, esta energía (que se obtiene en forma de calor) se aprovecha para generar energía eléctrica en las centrales nucleares, aunque existen muchas otras aplicaciones de la energía nuclear.
Según un primer criterio de clasificación, se las llama:
- "primarias" si provienen de un fenómeno natural y no han sido transformadas(el sol, la biomasa, las corrientes de agua y el viento, los minerales energéticos o radiactivos)
- "secundarias" si son resultado de una transformación intencionada a partir de las primarias para obtener la forma de energía deseada (la energía eléctrica -que puede obtenerse a partir de cualquiera de las fuentes primarias-, la energía química de los distintos combustibles utilizados para el transporte, la calefacción o la industria -que pueden obtenerse a partir de muy distintas fuentes-, etc.)
Según un segundo criterio, a las fuentes de energía primarias se las llama:
- "renovables" si sus reservas no disminuyen de forma significativa en la escala de tiempo de su explotación (como la hidroeléctrica, la eólica, la solar, la geotérmica, la mareo-motriz o la utilización energética de la biomasa)
- "no renovables" si lo hacen (como los combustibles fósiles -carbón, petróleo, gas natural- y la energía nuclear).
No hay comentarios:
Publicar un comentario