La energía mareomotriz es aquella energía que aprovecha el ascenso y descenso del agua del mar producido por la acción gravitatoria del sol y la luna para generar electricidad de forma limpia.
Una central mareomotriz se basa en el almacenamiento de agua en un embalse formado al construir un dique con unas compuertas que permiten la entrada de agua o caudal para la generación eléctrica. El sistema es sencillo y sigue el mismo principio que los antiguos molinos de mareas: cuando la marea sube, se abren las compuertas y se deja pasar el agua hasta que llega a su máximo nivel.
Funcionamiento de una central mareomotriz |
A continuación teneis algunas ventajas e inconvenientes:
VENTAJAS
- Se trata de una energía limpia, verde, renovable, silenciosa y que apenas está siendo utilizada.
- La generación de energía proveniente de las olas no produce gases de efecto invernadero.
- Se pueden obtener grandes cantidades de energía de una manera muy eficiente e ilimitada (a través de las mareas).
INCONVENIENTES
- La mayor desventaja es el impacto, a veces importante, en el medio donde se instala.
- Sólo en ciertos emplazamientos adecuadamente seleccionados donde las mareas son significativamente elevadas, la energía mareomotriz puede generar grandes de cantidades de energía. En cambio en el resto de emplazamientos su instalación supondría más problemas que ventajas.
- Otro inconveniente importante es el económico, ya que la inversión inicial para la construcción de una central mareomotriz es elevada, aunque el coste por kilowatio de energía generada será menor que en muchos otros tipos de generación energética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario